Saltar al contenido

LOS BEYOS I.G.P.

El queso Los Beyos tiene su origen en los concejos de Ponga y Amieva, a partir de leche de vaca de las razas carreña y ratina.

El queso Los Beyos I.G.P. Maestro Quesero se elabora artesanalmente con leche Central Lechera Asturiana de vacas que pastan en los alrededores del desfiladero de Los Beyos, en la cuenca alta del río Sella.

COMPRAR AHORA

UN QUESO DE LA MONTAÑA ASTURIANA

El queso Los Beyos es uno de los más desconocidos del Principado a pesar de contar con la distinción de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). Su elaboración comienza con la mezcla de leche de vaca pasteurizada, procedente de ganaderías Central Lechera Asturiana, con el cuajo y los fermentos lácticos. La mezcla reposa entre 12 y 14 horas. Una vez formada la cuajada, con la consistencia y acidez adecuadas, la pasta se vierte en moldes cilíndricos y perforados para que el suero se libere de forma natural y sin presión. Durante el moldeado del queso se le añade sal por sus dos caras para luego reposar en su molde durante 2 días.

COMPRAR AHORA

LA SUPERVIVENCIA DE UNA RECETA

El proceso de maduración arranca tras el desmoldado y se prolonga durante 2 semanas en cámaras a unos 8 ºC de temperatura y un 75% de humedad con volteos periódicos. Un proceso y receta artesanal que estuvo a punto de perderse por falta de uso y que afortunadamente se ha logrado mantener en el tiempo.

NOTA DE CATA

  • Corteza rugosa, seca, de color amarillo pálido y ligeramente enmohecida
  • Su interior tiene un color más claro
  • Al corte es algo quebradizo y desmenuzable
  • Olor agradable y suave que deja notas ácidas propias de la cuajada
  • Sabor complejo, de intensidad media
  • Retrogusto persistente con un ligero toque ácido

LOS BEYOS I.G.P. & POMARINA ESPUMOSA D.O.P.

El queso Los Beyos I.G.P. Maestro Quesero es el acompañante perfecto de la sidra Pomarina Espumosa D.O.P. Se trata de una sidra de segunda fermentación en depósito (Granvas) con 9 meses de crianza sobre lías. Su carbónico, acidez y su azúcar residual potencian el sabor de este queso Los Beyos de intensidad media del que se desprenden ligeras notas ácidas.

COMPRAR AHORA