Saltar al contenido

AFUEGA´L PITU D.O.P

El queso Afuega´l Pitu es de las variedades más antiguas de Asturias. Las leyendas que rodean este queso explican el origen de su peculiar nombre, “Afuega´l Pitu”, en castellano, “ahogar el pollo o ahogar la garganta” debido a su textura. El queso Afuega´l Pitu D.O.P. Maestro Quesero está elaborado en el concejo de Tineo con leche Central Lechera Asturiana.

COMPRAR AHORA

ELABORACIÓN PAUSADA Y ARTESANAL

La elaboración de este queso comienza con la mezcla de leche pasteurizada de vaca, procedente de ganaderías Central Lechera Asturiana, con los fermentos lácticos y el cuajo.

La cuajada resultante coagula entre 14 y 18 horas. Una vez finalizado este proceso, la cuajada se vierte en los moldes de forma troncocónica que aportan el aspecto tan característico de este queso. Además, los moldes están perforados para asegurar un desuerado lento que se prolonga durante todo un día.

COMPRAR AHORA

VARIEDAD “ROXA”

La pasta resultante se mezcla a mano con pimentón dulce, pimentón picante y sal. Se introduce nuevamente en los moldes donde reposa durante 24 horas. Las piezas ya terminadas se trasladan a la cámara de maduración donde permanecen entre 7 y 10 días con una temperatura y humedad controladas, hasta que alcanzan su punto óptimo de maduración. ¡Un queso extraordinario que merece la pena descubrir!

NOTA DE CATA

  • Forma atroncada
  • Color anaranjado por el uso del pimentón
  • Corteza blanda y natural
  • Aroma láctico, fresco y suave, que aumenta con la maduración del queso
  • Sabor fuerte, seco, algo ácido
  • El pimentón aporta un ligero toque picante

AFUEGA ́L PITU D.O.P. & EL GAITERO NATURAL

El queso Afuega’l Pitu D.O.P. Maestro Quesero combina a la perfección con la sidra El Gaitero Natural, una sidra fresca y afrutada que alcanza su máxima expresión sin necesidad de escanciar. Su acidez, ligera astringencia y secante final maridan con este queso Afuega’l Pitu de sabor fuerte, seco y con toques ahumados y picantes.

COMPRAR AHORA