Saltar al contenido

< VOLVER

Recetas y novedades > Noticias

5 CLAVES PARA DISFRUTAR DE LOS MARIDAJES MÁS SORPRENDENTES

14 JUNIO 2022

COMPARTIR

FacebookEmailWhatsAppTwitter

Cada vez nos gusta más disfrutar de las diferentes facetas de la gastronomía a través de diferentes productos: nuevos sabores y aromas, nuevas mezclas, y combinar distintas variedades de alimentos para encontrar nuevas experiencias.

En este último grupo encontramos los maridajes, una técnica que consiste en probar juntos una bebida y un alimento. Un buen maridaje hace que los sabores del líquido y del sólido se equilibren y/o potencien, pudiendo además aparecer matices derivados de su mezcla que por separado no se pueden apreciar.

CÓMO HACER UN BUEN MARIDAJE:

  1. Origen geográfico: es tradicionalmente conocido que los alimentos de una región deben ser “regados” con bebidas elaboradas en la misma zona.
  2. Conocer los productos por separado: deben haberse probado todos los productos por separado para conocer sus características organolépticas. Normalmente, cada alimento se prueba con varias bebidas hasta encontrar aquella con la que mejor combina.
  3. Buscar el equilibrio: es importante que cuando se prueban ambos productos a la vez, ninguno de los dos quede por encima del otro y que la experiencia conjunta sea más placentera que por separado.
  4. Contrastes: la técnica que consiste en buscar el contraste entre sabores y/o texturas.
  5. Orden: el orden de prueba, como en todas las catas, es clave a la hora de maridar. Si se prueba una combinación fuerte, con sabores persistentes al inicio de la cata, se puede arruinar el resto de la experiencia.

MARIDAR QUESO Y SIDRA

Los maridajes más habituales son los que se hacen con vino, no obstante, en Asturias contamos con tal variedad de sidras y quesos que permiten hacer unos maridajes autóctonos y muy sorprendentes:

.

Queso Vidiago Maestro Quesero y sidra Pomarina natural D.O.P.

En este caso se maridan dos productos tradicionales, con una intensidad media en el que la acidez y frescura de la sidra Pomarina natural D.O.P. combinan a la perfección con el sabor suave y la textura cremosa del queso Vidiago Maestro Quesero.

Queso Los Beyos I.G.P. Maestro Quesero y sidra Pomarina Espumosa D.O.P.

La sidra Pomarina espumosa D.O.P. potencia el sabor de intensidad media del queso Los Beyos I.G.P.Maestro Quesero del que se desprenden ligeras notas ácidas.

Queso Afuega’l Pitu D.O.P. Maestro Quesero y sidra El Gaitero D.O.P.

La acidez, ligera astringencia y secante final de la sidra El Gaitero Natural, maridan a la perfección con el sabor fuerte, seco y con toques picantes de este queso Afuega’l Pitu D.O.P. Maestro Quesero.

Queso Gamonéu D.O.P. y sidra Valle Ballina y Fernández D.O.P.

La sidra Valle, Ballina y Fernandez D.O.P. armoniza a la perfección con la sensación arenosa y textura seca del queso Gamonéu D.O.P. Maestro Quesero, ensalzando su sabor ahumado y toque picante.

Queso Cabrales D.O.P. y sidra El Gaitero Etiqueta Negra D.O.P.

El Gaitero Etiqueta Negra D.O.P. combina a la perfección con los toques salinos y notas picantes del Cabrales D.O.P. Maestro Quesero realzando su característico sabor.

Queso Casín D.O.P. y sidra de Hielo 1898

La combinación y equilibrio del sabor dulce y ácido de la Sidra de Hielo 1898 marida a la perfección con el potente sabor del queso Casin D.O.P. Maestro Quesero.