Saltar al contenido

GAMONÉU D.O.P.

El queso Gamonéu es uno de los más conocidos y antiguos de Asturias. Se considera una representación cromática de la geografía de la región por sus tonos azulados, verdosos y rojizos característicos del paisaje del Parque Nacional de los Picos de Europa donde tiene su origen.

El queso Gamonéu D.O.P. Maestro Quesero se elabora artesanalmente con una mezcla de tres leches siendo protagonista la leche cruda de vaca procedente de ganaderías Central Lechera Asturiana situadas en el Valle del Güeña.

COMPRAR AHORA

LA JOYA DEL VALLE

La elaboración de este Gamonéu del Valle comienza con la mezcla de las 3 leches, de vaca (55%), cabra y oveja con cuajo y fermentos lácticos. La mezcla reposa hasta formar una masa sólida (cuajada) que se corta y se deja desuerar. A continuación se introduce en los moldes que le confieren su característica forma cilíndrica. Los quesos se salan y se dejan secar ligeramente antes de su proceso de ahumado.

COMPRAR AHORA

AHUMADO CON ROBLE Y CASTAÑO

Su elaboración termina con el ahumado de madera de roble y castaño, lo que le aporta matices muy identificables en nariz y en boca. Finalmente, el queso Gamonéu D.O.P. Maestro Quesero madura durante al menos un mes en una cueva natural que le aporta las tonalidades verde-azuladas que entreveran sus bordes.

NOTA DE CATA

  • Corteza seca debido a su proceso de ahumado
  • Al corte la pasta es amarillenta, firme y con tendencia a desmenuzarse
  • El queso presenta ojos distribuidos por toda la pieza
  • Olor de intensidad media, menos penetrante que otros azules
  • Aromas entremezclados a moho y humo
  • Sabor ligeramente ácido y picante al principio
  • Retrogusto a frutos secos (avellanas)
  • Textura en boca algo seca con granulosidad del tipo arenoso

GAMONÉU D.O.P. & VALLE, BALLINA Y FERNÁNDEZ D.O.P.

Para maridar este queso Gamonéu D.O.P. Maestro Quesero se ha escogido la sidra Valle, Ballina y Fernández D.O.P., una sidra elaborada por el método tradicional de segunda fermentación en botella Brut Nature. Su proceso de maduración de 18 meses sobre lías le confiere volumen y cuerpo. Esta sidra armoniza a la perfección con la sequedad y sensación arenosa de este queso Gamonéu, ensalzando su sabor ahumado y toque picante.

COMPRAR AHORA