Saltar al contenido

< VOLVER

Recetas y novedades > Noticias

FABADA, CACHOPO, ARROZ CON LECHE Y SOBRE TODO ¡QUESO Y SIDRA!

20 OCTUBRE 2022

COMPARTIR

FacebookEmailWhatsAppTwitter

Fabada, cachopo, arroz con leche… Asturias es conocida por su amplia oferta gastronómica: en esta región puedes disfrutar de platos tradicionales como la fabada o el arroz con leche o elaboraciones tan de moda como el cachopo. Pero, ¿sabías que Asturias es la región de Europa con la mayor concentración de variedades de queso distintas? Las condiciones climatológicas de esta región, hacen que los pastos sean ideales para que la leche de las vacas sea de la más alta calidad, clave para la elaboración de unos quesos extraordinarios.

En menos de 11.000 kilómetros cuadrados, el Principado cuenta con más de 40 tipos de queso que lo convierten en un auténtico paraíso quesero, entre ellos 4 Denominaciones de Origen Protegida y 1 Indicación Geográfica Protegida. Maestro Quesero es la única gama de quesos asturianos que aúna todas ellas: Cabrales D.O.P., Afuega’l Pitu D.O.P., Gamonéu D.O.P., Casín D.O.P. y Los Beyos I.G.P. Además, cuenta con el queso Vidiago, una seña de identidad de Asturias.

Manzanas de sidra

Pero Asturias no solo es leche o queso, ¿sabes cuántas variedades de sidra asturiana existen? La sidra es la bebida preferida para acompañar la mayoría de los platos tradicionales de la gastronomía asturiana, y por supuesto, para acompañar sus quesos.

Aunque la sidra más conocida es la natural de escanciar, existen también otro tipo de sidras acogidas a la D.O.P. Sidra de Asturias. Entre ellas, la Sidra Natural filtrada, también denominada de mesa o de nueva expresión, así como la sidra espumosa. Para elaborarlas, la D.O.P. recoge 22 variedades de manzana autóctonas, que son recolectadas principalmente en el mes de octubre.

Grupo el Gaitero es un elaborador de sidra de Asturias tradicionalmente reconocido por su sidra espumosa. No obstante, cuenta con una amplia gama de sidras, entre las que se pueden encontrar sidra de hielo, sidra natural tradicional, sidra natural filtrada o distintas variedades de sidra espumosa, como la brut Valle, Ballina y Fernández.